El coro de la entidad viaja a San Luis a este encuentro nacional que se realiza todos los años. Llevarán un repertorio diverso, que va desde las canciones italianas, al tango. Su rasgo distintivo es que es un coro de adultos mayores.
Entre el 27 y el 29 de septiembre se llevará a cabo el encuentro Coral Puntano. El mismo concita la atención de coros de distintas provincias que llegan a mostrar su trabajo. Por la provincia de San Juan, los participantes son Coral Ausonia, que ya tienen todo listo para poder viajar.
La profesora Cristina Ferrero Vives, directora de este particular coro de adultos mayores sobre esta participación contó que “nos invitan a los coros de todo el país y ese encuentro Coral Puntano se lleva a cabo en Merlo, Villa Mercedes y San Luis Capital”. De hecho el grupo ha participado de este encuentro en años anteriores en las ciudades de Merlo y Villa Mercedes, Pero “esta es la primera vez que vamos a estar en San Luis Capital”. La directora aclaró que “este es un encuentro coral, no es un concurso, coros de distintas partes del país llegan a esta convocatoria”. En esta edición van a participar coros Río Negro, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y San Juan. “En esto vamos a mostrar y compartir lo que nosotros sabemos hacer, que es cantar”, dijo la directora.
La profesora explicó que “Coral Ausonia se lo conoce por sus actuaciones en el ámbito del Club, que se distingue por el deporte, pero también por la labor cultural y en este caso la música. Es el único club que tiene en San Juan, clases de italiano y el coro”.
Sobre el repertorio que van a llevar al encuentro coral afirmó que “nosotros llevamos canciones en italiano como “O sole mio”, “Torna a surriento”, llevamos canciones en catellano, tangos “El día que me quieras”, una murga uruguaya, una cueca sanjuanina. Tenemos un repertorio variado, por ejemplo del cancionero universal llevamos “Los Sonidos del Silencio”, de Paul Simon”.
Al profundizar sobre este coro afirmó que “la particularidad que tiene es que este coro canta a capela, a dos y tres voces. Nosotros no llevamos guitarra, teclado, violín, flauta, ningún instrumento ni melódico ni armónico, todo lo hacen las voces del coro que está integrado por adultos mayores”.
Respecto a las actuaciones en San Luis Capital contó que “cantamos en cuatro teatros diferentes. En tanto que el próximo sábado vamos a la Ciudad de la Punta a conocer la réplica del Cabildo. En ese lugar cada coro interpreta algunas canciones”.
El hecho de que “sean adultos mayores, le suma un plus a este coro. A través de la música, con el adulto mayor, que hacemos permanente, se podría traducir en estimulación cognitiva porque al trabajar las partituras, los textos en distintos idiomas, trabajamos la memoria, la atención. En nuestras presentaciones hacemos un tema con coreografía y otra con percusión corporal con lo que también trabajamos la parte de coordinación. Con esta actividad, el adulto mayor mantiene su cabeza lo mejor posible”. Lo cierto es que este grupo de músicos va desde los 50 años hasta los 80, siendo su mayoría entre 60 y 70 años de edad.

